lunes, 18 de junio de 2012

Recursos para el Voluntariado en Ríos

Una de las piezas clave del voluntariado en ríos es familiarizar a la población en el uso de índices biológicos y en el estudio de la biodiversidad de nuestros ríos y bosques de ribera.

Las entidades intentamos dar el máximo de formación posible a los voluntarios, pero a veces existe una demanda de más bibliografía por parte de los voluntarios más avezados que, hasta hace pocos años, era difícil de cubrir.

Con objeto de dar recursos a esos voluntarios, o para enriquecer la bibliografía de otras entidades, desde la Fundación Limne queremos compartir algunos links a documentos que hemos ido encontrando en las webs de diferentes Conferedaciones Hidrográficas.


La Confederación Hidrográfica del Júcar ofrece una aplicación, en forma de clave dicotómica, para la identificación de los macroinvertebrados. Podemos bajarla y ejecutarla en nuestro ordenador, sin necesidad posterior de conexión a internet. De manera sencilla y rápida podemos llegar a nivel de especie. Podéis descargarla en el siguiente enlace:


En la Confederación Hidrográfica del Ebro encontramos varias guías de campo interesantes:

Moluscos acuáticos de la cuenca del Ebro
Peces de la cuenca del Ebro
Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro
Macrófitos de la cuenca del Ebro


En la Confederación del Ebro también encontramos esta clave dicotómica:

Clave dicotómica para la identificación de macroinvertebrados de la cuenca del Ebro.

El Atlas de Macroinvertebrados de la Cuenca del Tajo ofrece algunos comentarios interesantes sobre cómo realizar el muestreo y los tipos de hábitats asociados a los macroinvertebrados. Por otro lado, también nos ofrece descripciones bastante completas de las principales familias de dicha cuenca.


Y dado que no sólo de macroinvertebrados vive el voluntariado en ríos, destacamos para acabar la Guía de las plantas de los ríos y riberas de la cuenca del Duero, que se desmarca de otras guías al dar claves para distinguir la vegetación de ribera en invierno.

En próximas entradas del blog seguiremos comentando bibliografía interesante relaciona con el voluntariado en ríos y, por supuesto, os animamos a contribuir compartiendo vuestros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario