martes, 12 de junio de 2012

Detección de quirópteros ligados a hábitats acuáticos


Según indican algunos estudios, algunas especies de murciélagos están en regresión. Son animales de hábitos cavernícolas, arborícolas o fisurícolas y el descenso de masa forestal madura o el mal estado de algunas cuevas parece haberles afectado.

Conocer la distribución de las diferentes especies es básico para establecer medidas de gestión apropiadas, así como para aplicar técnicas que permitan favorecer a las poblaciones de quirópteros. Con ese ánimo, la Fundación Limne lanza un programa de voluntariado ambiental abierto a toda la ciudadanía, que se centrará en estudiar a las poblaciones de quirópteros a través de un sencillo detector de ultrasonidos. Los ciudadanos interesados en colaborar en este estudio se encargarán de rastrear con el detector una serie de parcelas para ver qué especies detectan. Las diferentes especies de murciélagos emiten a frecuencias ultrasónicas diferentes. Apuntando a qué frecuencia hemos detectado sonido, podemos estimar qué especie o especies pueden habitar en esa zona.

En el marco de este proyecto no se rastrearán cuevas ni hábitats no ligados a ecosistemas acuáticos, dado que el ámbito de la Fundación Limne son, precisamente, los hábitats acuáticos. Estudiaremos qué especies encontramos vinculadas al río Turia y qué problemas o carencias detectamos en los tramos donde no se detecte nada. De la misma manera, apuntaremos las características de los tramos con más citaciones.

Téngase en cuenta, también, que una de las especies ligadas a los ríos es el murciélago patudo (Myotis capaccinii), especie en peligro de extinción

Como actividad inicial de este seguimiento de murciélagos, la Fundación Limne ha organizado una sesión formativa que tendrá lugar el próximo sábado 16 de junio, a las 21:30 en el ayuntamiento de Quart de Poblet. Se darán algunos conocimientos teóricos y posteriormente se realizará una práctica para capacitar a los voluntarios en el manejo del detector de ultrasonidos y la determinación de las especies.

Inscripciones y más detalles en limne@limne.org


En el desarrollo de la metodología agradecemos la colaboración del Museu de Granollers y de la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto de seguimiento cuenta con el apoyo económico de la Obra Social de Catalunya Caixa y del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario