lunes, 26 de marzo de 2012

Comienza la ejecución de los 37 proyectos del Programa de Voluntariado en Ríos

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Agua, comienza la ejecución de los distintos proyectos de voluntariado seleccionados en la convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado en ríos del MAGRAMA.

Desde su comienzo en el año 2006 han participado más de 150.000 voluntarios en este programa.

Más de 30.000 personas colaborarán en la mejora del estado fluvial a través de los 37 proyectos incluidos en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Gran parte de los proyectos seleccionados en la última convocatoria del programa comenzarán  a ejecutar sus actividades hoy coincidiendo con la celebración del “Día Mundial del Agua” y tendrán como plazo de finalización el próximo mes de septiembre.

El MAGRAMA, a partir de lo establecido en la Directiva Marco de Agua y la Directiva de Gestión de Riesgos de Inundación, está ejecutando la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, cuyo objetivo es ayudar a la mejora del estado de nuestros ríos y a la disminución de los riesgos de inundación.

Dentro de esta estrategia, se encuentra el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos, que busca implicar a la sociedad en la conservación y mejora del medio fluvial. Desde su comienzo en el 2006 han participado en él más de 150.000 voluntarios.

Las actividades que se realizarán en el marco de estos proyectos  incluyen, entre otras, el diagnóstico de la calidad del agua, proyectos y talleres de sensibilización ambiental, labores formativas con ayuntamientos, limpiezas y plantaciones de árboles de ribera, seguimientos de fauna,  acuerdos de custodia del territorio , elaboración de guías ambientales y culturales, recuperación del patrimonio cultural.

Para ello, se trabajará con todo tipo de colectivos como escolares, pescadores, personas mayores,  discapacitados, entre otros.

Para conocer las organizaciones seleccionadas, los proyectos en ejecución, y cómo participar en las actividades, se puede consultar la página web del MAGRAMA:

jueves, 15 de marzo de 2012

Más de 60 voluntarios ambientales contribuyen a recuperar el bosque de ribera del Río Alhárabe en una jornada de gran éxito en la comarca del Noroeste



         El pasado 11 de marzo más de 60 voluntarios se desplazaron al Campo de San Juan (Moratalla), a uno de los parajes más bellos de la Región, con el objetivo de colaborar altruistamente en el mantenimiento de una importante repoblación ribereña. 

        



         La jornada, coordinada por el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia y la Asociación Earth Plan, contó con la colaboración del Servicio de Gestión y Protección Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente, el cuerpo de Agentes Medioambientales y el Ayuntamiento de Moratalla.


         Entre los participantes acudieron a la cita voluntarios del Programa en Espacios Naturales del Proyecto Thader (Rios y Riberas), Proyecto Lafuentea (P.R. El Valle y Carrascoy) y Proyecto Bubo (P.R. Sierra Espuña); se contó, además, con la colaboración del Voluntariado La Caixa, con jóvenes estudiantes de la localidad de Archivel (Caravaca de la Cruz)  y  con un gran número de nuevos voluntarios de diferentes edades e incluso nacionalidades que se quisieron unir, interesados en aportar y contribuir en esta  iniciativa altruista por la conservación de la naturaleza.

         La jornada se enmarcó en el proyecto de restauración integral de la cuenca del Río Álharabe, llevado a cabo por la Dirección General de Medio Ambiente  para favorecer el desarrollo y la gestión de una red de bosques de ribera en la Región. Más de 40 kilómetros de cauce fueron repoblados en el año 2005 con chopo lombardo, protagonista de este paisaje,  fresnos, sauces y hasta un total de quince especies diferentes y cerca de 50.000 plántulas en el cauce principal, arroyos y ramblas.

         Dicha repoblación requería una intervención para  poner protectores en la base de estos árboles en crecimiento y garantizar así su supervivencia, sin perjuicio del natural mordisqueo que se pueda producir por la fauna en busca de alimento. Es aquí donde, con el asesoramiento de los técnicos de la Dirección General, han entrado a participar las “manos voluntarias”, protegiendo los árboles para buscar el equilibrio entre la presencia de especies importantes como la rata de agua (Arvicola sapidus), que ha sido perseguida durante años por el hombre, por lo que en la actualidad está catalogada por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie “Vulnerable”, y el crecimiento de estos ejemplares.

         Los voluntarios, provistos de  guantes, protectores y azadas en mano no frenaron en su labor, recorriendo el cauce y adentrándose entre la vegetación para llegar al mayor número de ejemplares posible. Pudieron además constatar la importancia de su acción al detectar un gran número de árboles con la base dañada y con mucha motivación cubrieron toda el área que estuvo a su alcance, colocando alrededor de   quinientos protectores.

         Durante la jornada, los voluntarios además de realizar una gran aportación al Proyecto y disfrutar de una agradable jornada tuvieron ocasión de conocer de la mano de los técnicos un poco más sobre  los valores de este espacio, su historia, su paisaje, su fauna y su flora y l

lunes, 12 de marzo de 2012

Voluntarios ambientales participan en los trabajos de reintroducción del águila pescadora en Marismas del Odiel

Esta iniciativa de la Red Transfronteriza de España y Portugal contribuye al trabajo de ambos países con esta especie en peligro de extinción

Voluntarios ambientales de la Red Transfronteriza de España- Portugal participan en los trabajos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para la reintroducción del águila pescadora en el paraje natural Marismas del Odiel (Huelva). Esta iniciativa, que se celebrará también el 17 de marzo en la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo Antonio, se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POTEC) de la Unión Europea para potenciar y divulgar los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana.
Los integrantes de esta red de voluntariado.... seguir leyendo





jueves, 8 de marzo de 2012

El próximo jueves 22 de marzo a las 18:00 horas en el Muelle de Carbones de Ene.térmica, se presentarán los resultados del Informe del Proyecto Ríos 2011. Se ruega confirmar asistencia en el teléfono: 629 75 99 64 o en correo electrónico proyectorios@ciuden.com